domingo, 15 de diciembre de 2013

Soportes y resistencias I

De los resistentes es la última palabra. Albert Camus

Básico

Una de las creencias más extendidas en el comercio de valores, sean divisas, acciones, etc., es que el precio en su trayectoria se sustenta en soportes y encuentra dificultades en superar techos llamadas resistencias, en un esquema como sigue:

El origen de estos soportes y resistencias (S&R) está en la fuerza compradora y vendedora en cada momento del mercado. Un mercado alcista cuando se acerca a una resistencia empieza a cobrar fuerza la fuerza vendedora. Si esta fuerza es suficiente para vencer la fuerza compradora, el precio retrocede. Lo equivalente pero con las fuerzas invertidas para los soportes.
Pero, qué significan estas fuerzas? Pues la creencia generalizada de millones de inversores en el que cuando un precio alcanza un soporte, este valor está por debajo de su valor "real" (está sobrevendido) y empiezan a comprar, por lo que el precio vuelve a subir. A su vez, cuando un precio alcista se va acercando a una resistencia, aquellos que creen que el precio está sobrevalorado (sobrecomprado) crecen en número y empiezan a vender, por lo que el precio baja.
Claro que no todos los participantes se ponen de acuerdo en cuales valores son resistencias y soportes, por lo que estos valores no deberían considerarse fijos sino más bien como zonas. Estas zonas serán más amplias si los S&R no son muy definidos y serán más estrechas cuando sean más fuertes.
Pero, ¿cómo se mide esta fuerza? Veamos unos ejemplos:

En este gráfico de lineas (es más recomendable que el de velas para visualizar los S&R) se ven dos soportes y dos resistencias de diferente fuerza. Veamos:

  • Soporte 1. Es fuerte. El precio está en mínimos y lo ha estado testando varias veces sin poder vencerlo. Al final rebota con fuerza.
  • Resistencia 1. Es de fuerza intermedia. El precio lo testado un par de veces, la segunda lo ha penetrado y al final la vence.
  • Resistencia 2. Es fuerte. El precio está en máximos y después de testarlo dos veces rebota con fuerza.
  • Soporte 2. Es débil. Sólo lo prueba una vez pero la tendencia bajista la supera sin dificultad.
 Es de notar que el soporte 2 está al mismo nivel que la resistencia 1. Es lo que se llama un cambio de rol. A menudo una resistencia que ha sido superada se convierte en soporte y al contrario. De este ejemplo podemos inferir una serie de reglas para medir la fuerza de los S&R.

  • Cuando un nivel ha sido probado varias veces sin superarlo es cada vez más fuerte.
  • El nivel de un rebote es una medida de la fuerza de ese nivel. Un rebote del 10% indica una fuerza mayor que uno del 5%.
  • Un nivel que ha estado vigente durante mucho tiempo es más fuerte que uno de menor tiempo.
  • Un rebote con mucho volumen de negocio hace más fuerte un nivel que ha tenido un rebote de menor volumen.
  • Cuando el precio supera un nivel de resistencia o de soporte, irá hasta el próximo nivel. Y lo hará con una fuerza semejante al nivel superado. 
Veamos otro ejemplo del cambio de rol.

El precio inicialmente encuentra una resistencia que testea varias veces. Al final es superada con creces. No es recomendable entrar en el mercado en este momento, sino esperar a lo que se le llama un "pull-back". El precio acostumbra a volver a la antigua resistencia y ahora se ha convertido en soporte con una fuerza semejante a la que tenía antes. Cuando regresa al soporte es cuando se aconseja entrar ya que el precio después de probar el soporte suele continuar la tendencia ascendente.

Otra pregunta que se plantea es saber si un nivel ha sido efectivamente superado. A menudo el precio va más allá del soporte o resistencia para más tarde volver a los precios anteriores. Estos casos se les llama falsos rompimientos y aquí es cuando se necesita el criterio del trader para decidir si un rompimiento es falso o efectivo:

  • Criterio de un % por ciento. Decidir un % por ciento del precio de superación de un nivel para decidir si el nivel ha sido operado. Por ejemplo un 3%. El problema es que nos coloca demasiado tarde en el mercado.
  • Criterio de cierre. Si uno opera en gráficos de velas, esperar el cierre de un vela por encima del nivel examinado. El problema ahora es que nos coloca demasiado pronto en el mercado.
  • Criterio de la acción del precio. Al igual que el anterior una gran vela blanco o negra que supera el nivel indica que se ha superado.
  • Criterio de volumen. Un gran volumen suele ser una buena confirmación de rompimiento. Poco volumen indica un rompimiento poco fiable.
  • La imaginación del trader en una combinación de las anteriores o con la multitud de indicadores que puede disponer.
Por último, como consejo, la opción más conservadora es operar sólo soportes en mercados bajistas y resistencias en mercados alcistas, aprovechando de esta manera la tendencia y además no entrar si no se produce un "pullback"


1 comentario: