lunes, 9 de diciembre de 2013

Ondas Elliott II. Estructura y fundamentos psicológicos.


Todo pasa y todo vuelve, eternamente gira la rueda del ser. Todo muere, todo reflorece; eternamente se desenrolla el año del ser. Todo se rompe, todo se reajusta; eternamente se edifica la morada del ser. Así habló Zaratustra. Friedich Nietzsche

Básico

Estructura

Como ya hemos comentado, Elliott en su teoría propuso que los mercados obedecen a unos ciclos generados por los sentimientos dominantes de los participantes del mercado. Los comerciantes de forma individual no son predecibles, puesto que tienen libre albedrío,  pero la colectividad o la masa (a veces se usa de forma despectiva la palabra manada) sí tiene un comportamiento reconocibles en patrones. Estos patrones están formados cinco ondas contadas del 1 al 5 en dirección de la tendencia dominante y tres que corrige esa tendencia contadas de A-B-C. Este patrón además sería una onda dentro de una tendencia a una escala mayor. Así como antecesor de los fractales, este patrón se repite desde escalas de minutos a siglos.
Así tendríamos una estructura similar a esta:

Estructura onda

en el que un ciclo contiene a otro. Estos ciclos según la escala de tiempo se dividirían como sigue:
  • Gran Superciclo: puede alcanzar hasta más de un siglo
  • Superciclo: varias décadas (40 - 70 años)
  • Ciclo: de 1 a varios años (incluso varias décadas)
  • Primario: desde unos meses a varios años
  • Intermedio: de semanas a meses
  • Menor: varias semanas
  • Minute: días
  • Minuette: horas
  • Subminuette: minutos
En un esquema que se está repitiendo continuamente a lo largo de siglos y del milenios, uno podría pensar en qué posición de la historia nos encontramos. Vean este gráfico:

Onda final siglo inicio de siglo

Es  una comparativa de la década de los años 20 con los último 40 años. El paralelismo es evidente. Al final de la década 20ª del XX, el mundo entró en la Gran depresión y sólo se salió después de la mas destructiva guerra de la historia y a políticas económicas muy expansivas.
Y a modo especulativo uno podría pensar dónde nos colocamos a lo largo de la humanidad según Elliott. Ved éste gráfico

Grand supercycle

Robert R. Prechter probablemente es el más reputado teórico de la ondas de Elliott y a quien realmente le debemos el uso moderno de esta herramienta al rescatar del olvido el trabajo primigenio de Elliott, propone que estamos en la onda 3 de un Gran superciclo que comenzó a mediados del s.XVII y la revolución científica, dentro de otra onda de milenio que se inició hacia la Baja edad media, tal como indica el gráfico. Es interesante observar cómo se alternan periodos de auge económico con correcciones. Por ejemplo, cómo la revolución científica con protagonistas como Newton o Leibniz le siguió la "correccion" que supuso las revoluciones de la Ilustración y las guerras napoleónicas.
¿Pero qué es lo que sustenta esta estructura aparentemente arbitraria 5-3? Veamos cómo se genera una onda alcista de Elliott.

Fundamentos psicológicos
Como he comentado, la base de las ondas está en la psicología de masas. Veamos cómo se comporta:

  1. En la onda 1 son pocos los participantes que la perciben. La anterior tendencia parece fuerte, las noticias fundamentales son negativas, hay volatilidad y alto volumen de negocio. Sube algo el precio  pero no lo suficiente para que los analistas técnicos den la alarma.
  2. En la corrección 2, los precios vuelven a la baja, como si siguieran la anterior tendencia, pero hay poco volumen y las noticias fundamentales aunque malas mejoran perspectivas. El retroceso suele producirse con un patrón a-b-c. No retrocede más del 61.8% respecto la onda 1
  3. En la onda 3 poco a poco el optimismo llega al mercado. Van mejorando las noticias y los participantes se van uniendo a la tendencia. A  mitad de la onda la masa se une y acelera el precio (punto Prechter). Es el momento de la euforia. Suele ser la onda más larga, a veces sin retrocesos, por lo que muchos pierden el tren. Un objetivo razonable es el 161.8% de la onda 1.
  4. En la 4 hay una corrección. Recogida de beneficios que no llega al 38.2% de la onda 3 (nunca llega hasta el máximo de la onda 1). Con un volumen parecido a 3, el precio pasa un tiempo dubitativo. Se pueden formar patrones de triángulos, pero también es una oportunidad de entrar para aprovechar la siguiente onda 5.
  5. La onda 5 es la última fase a favor de la tendencia dominante. Hay buenas noticias fundamentales pero poco volumen. Las grandes firmas se retiran de la inversión, pero las masas siguen apostando por ella. Se producen divergencias, es decir, aunque el precio sigue subiendo y marcan máximos, los indicadores no lo hacen.
  6. La corrección a es complicada de identificar. Aumenta el volumen respecto la onda 5 y las noticias siguen siendo buenas y normalmente se le suele considerar una corrección de la anterior tendencia dominante.
  7. La corrección b se interpreta erróneamente como el retorno a la tendencia alcista. Pero el volumen es menor y las noticias negativas van llegando. Una posible figura hombro-cabeza-hombro se puede estar formando.
  8. La corrección c ya indica el fin de la tendencia primera. El volumen es alto, las ventas se disparan y el precio cae a menudo en un patrón de 5 ondas menores. El precio puede bajar hasta un 161.8% de la onda a.
Aunque la teoría de ondas tiene muchos defensores, tiene también muchos detractores. Se le critica su subjetividad, las diferentes maneras de realizar el conteo de ondas y que las ondas sólo se vean cuando ya están completadas. Sus defensores aseguran que si se siguen las reglas y con experiencia es la mejor herramienta para tener una ventaja suficiente para batir el mercado. En la próxima entrada veremos en detalle las ondas, qué ondas son una oportunidad para entrar y cómo entrar.


1 comentario:

  1. Muy interesante toda la información hasta ahora. Más interesante y clara que muchos libros de "ganar en bolsa " que parecen más libros de autoayuda. Gracias amigo ya seguir leyendo.

    ResponderEliminar