miércoles, 27 de noviembre de 2013

Economía conductual

"La hipótesis de los mercados eficientes es uno de los mas remarcables errores de la historia del pensamiento económico". R. Shiller después del Black Monday de 1987.

Nivel intermedio

Imagina que paseando por la calle encuentras 20 euros en el suelo. Como por casualidad al lado hay un puesto de lotería, coges el dinero y puedes decidir si compras un billete de lotería o guardártelo en el bolsillo. Si haces la primera opción seguramente habrás perdido el dinero (no te tocará la lotería, lo sabes, ¿verdad?) pero estarás satisfecho y te iras feliz a casa con un billete perdedor.
Si decides guardarte el dinero en el bolsillo y cuando llegas a casa compruebas que se ha caído por un agujero del pantalón, sientes una gran desilusión.
Pero, ¿por qué?. El dinero no era tuyo y llegas a casa igual que como saliste, sin nada. ¿A qué se debe esta diferencia de ánimo? Lo veremos más tarde.

Algo de color para animar el día

Portada revista Time 2 Noviembre 1987

Aún no se sabe muy bien qué es lo que produjo el lunes negro del 19 de octubre de 1987.
Varios años de subidas consecutivas, dos meses atrás en máximos del Dow Jones, un 44% más que a primeros de año, pero un dolar depreciado y el petróleo caro. Un mes antes los tipos de interés habían bajado y se esperaban más caídas.
Las nuevas tecnologías habían llegado a la bolsa con la idea revolucionar el negocio. Sólo unos pocos agoreros predijeron lo que más tarde ocurriría.
El jueves anterior, el Dow Jones bajó casi 100 puntos. El viernes otros 100 con récord de volumen.  El ambiente estaba enrarecido. La semilla de el pánico se estaba sembrando.
Empezó en Hong Kong, por la mañana. Además un bombardeo sobre unas plataformas petrolíferas iraníes no presagiaba nada bueno.
Una serie de desencadenantes relacionados con los programas de trading provocaron la venta masiva y a ciegas de acciones con lo que ocasionó el mayor desplome de la bolsa desde el crack del 29, 508 puntos del Dow Jones. El valor de muchas empresas se redujo en varios millones de dólares y muchos inversores perdieron fortunas: Warren Buffet 347M, Bill Gates 255M, Sam Walton 1750 Millones de dólares y así hasta 550.000 millones de dólares sólo en USA. Fué el estallido de una burbuja. Sólo unos pocos no sólo no perdieron sino que aumentó su riqueza, entre ellos Donald Trump: 200M de dólares.

¿Cómo fue esto posible? ¿Los mercados deberían haber reflejado el precio correcto de las empresas porque se había estado enseñando que eran eficientes, verdad?
Algo fallaba en la teoría dominante hasta ahora en el mundo de las finanzas. Se debería revisar si sus principios eran correctos.
¿Los participantes en el mercado tienen todos expectativas racionales?. ¿El comportamiento irracional de los individuos, tal como puede aceptar la EMH, puede llevar al comportamiento racional del conjunto?. ¿La información hecha pública es interpretada por igual por todos los agentes del mercado?.
Éstas y otras preguntas son las que varios economistas plateaban desde hacía unos años sin mucho éxito hasta que el tiempo y el crash de 1987 les dio la razón.

Finanzas conductuales

Hay tres aspectos principales en los que se centran la economía y finanzas conductuales:

  • Heurística. La gente a menudo toma decisiones basadas en aproximaciones "a ojo", no con estrictos análisis racionales.
  • Presentación. La forma en que un problema es presentado puede afectar la acción a tomar.
  • Ineficiencias del mercado. Estos incluyen precios erróneos, toma de decisiones irracionales y beneficios anómalos.
La toma de decisiones de los inversores está afectada por condicionantes sociales, cognitivos y emocionales y esto se ve reflejado en el precio de los valores. Existen asimetrías en la conducta humana tanto a nivel individual como colectiva. La llamada aversión al riesgo es la fuerte tendencia de la gente a evitar mucho más una pérdida que conseguir la satisfacción de una ganancia. Trastorna más (se dice que el doble) perder 10 euros que la emoción de ganarlos. Ésta es la base de la teoría de la perspectiva en psicología de Kahneman, psicólogo premiado con el Nobel de economía. Una teoría que me gustaría más adelante desarrollarla con más detenimiento.
Un inversor tiene una mayor resistencia mental a deshacerse de una posición perdedora que a cerrar la misma posición si fuera ganadora. Esta es la explicación para la primera historia inicial, en esta asimetría, la mayoría de las personas temen los efectos de las posibles pérdidas más que la anticipación de las posibles ganancias

Aparte de los condicionantes psicológicos está la capacidad de interpretar la nueva información recibida y actuar acorde a ella. No todos tienen la misma velocidad de acceso a la información ni todos reaccionan de la misma manera.

R. Thaler estudió los efectos de una nueva información en el precio: sobrereaccion, ajuste e infrareacción. Así como una serie de anomalías en los precios, difícilmente explicables dentro de la EMH, publicadas en diferentes libros y revistas.

Las burbujas en mercados inmobiliarios, etc. se explican por la creencia de que el precio de las casas nunca bajan, es una inversión segura. Hasta que deja de serlo y entonces la burbuja estalla, dejando por el camino un reguero de cientos de miles de afectados. Y se producen en todas las regiones del mundo y en todas épocas.

Aún y con estas pruebas, la teoría de los mercados eficientes sigue teniendo una muy alta aceptación. ¿La razón? Probablemente, porque al ser tan enormemente complicado obtener ganancias de forma continuada, la gran mayoría de los inversores lo atribuyen a la eficiencia del mercado. Y no les debe faltar algo de razón.

Los mercados, en efecto, son eficientes pero no lo son absolutamente eficientes. Y aquí entra la misión de todo trader: encontrar esas ineficiencias y explotarlas. ¿Con qué herramientas? Análisis técnico (que deriva directamente de las finanzas conductuales), análisis fundamental (observación del mercado en su totalidad) y todo lo que ese futuro trader pueda dar de sí: disciplina, formación y constancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario